El gallo de morón 1981, Dalur Discos
LA RUMBA DEL PAI-PAI (Carlos Cano)CANCIÓN DE LOS MARINEROS (Carlos Cano)A VER LOS BARCOS VENIR (Carlos Cano)EL DÍA DE SAN ROMÁN (Carlos Cano)NI LUNA NI ESTRELLAS (Carlos Cano)ANDALUCIA SUPERSTAR (Carlos Cano)LOS JORNALEROS SE VAN (Carlos Cano) A ORILLAS DEL RÍO (Carlos Cano)POLÍTICA NO SEAS SABORÍA (Carlos Cano)POR LA VERDE ALAMEDA (Carlos Cano)
EL GALLO DE MORON (1981, Fonomusic) Director musical: Jesús Miranda. Director artístico: Ignacio Martínez. Producción: Ignacio Martínez, Gonzalo Garciapelayo y julio Palacios. ingeniero sonido: Luis Miguel González. Guitarra andaluza: Jesús Miranda. Guitarra flamenca: Enrique de Melchor. Guitarra eléctrica: Antonio García de Diego. Bajo: Miguel Hernández. Violines: Jesús Fernández, Alvaro Gómez, Eduardo Muñoz, José R. Azpiri, Rubén Fernández y Juan Ferrara. Piano: Eduardo Leiva. Teclados: Benjamín Torrijo. Saxo alto: Wladimiro Bas. Saxo tenor: Manuel Morales. Trompetas: Manuel Almonacid y José A. Barco clarinetes: Adolfo Garcés, Manuel Rodríguez y Miguel Balaguer Batería: Antonio Moreno. Coros y palmas: Loli Heredia y Marta Heredia. Diseño: Machín. Fotomecánica: GROF. Fotografía: Machín y Gigi. Grabado en Estudios Audiofilm (marzo, 1981).
La rumba del pai-pai Pa l'Habana, caña y ron, se fue el Pericón de Cai en un barco de vapor a tomar café una tarde ay mama la salsamora... Y en cuanto desembarcó allí fueron a esperarle el negro Benny Moré y Mamá Inés la comadre ay mama la salsamora... Viene de l'Habana camino de Caí armando jarana con el pai-pai. Pa darle su arte a la rumba qu'echale azuca de caña, limón y aguacate, papaya y canela, guayaba y tomate con agüita fresca. ¡Qué caló comadre! ¡Cierra el ventaná que viene un mosquito que te va picá! ¡Zas! ¡Zas!, ¡te picó! ay mama la salsamora... Se la inventó el Pericón la rumba del pai-pai en Cuba con un tambor pa una negra camelarse ay mama la salsamora.. ¡Hay que ver!... -decía er gachó cogiéndola por el talle¡ Qué cerquita está l'Habana y qué lejos Alicante! ay mama la salsamora...
Canción de los marinerosYa se van los marineros cantando por alta mar, y ni la Virgen de Carmen sabe cuándo volverán. Ya salen por el Estrecho los barquitos a faenar pa las aguas de Marruecos en busca del calamar. En busca del calamar. En busca del tiburón. ¡Marinero! ¡Marinero! ¡Qué vienen por estribor!... En un barco trainero yo me quisiera enrolar pa traerme en los anzuelos, madre, la Estrella Polar. ¡Qué bonita está la playa desde la gavia mayor, llena de pañuelos blancos al viento, diciendo adiós! Para los barcos de vela Sanlúcar tiene un camino y yo pa volverme loco tengo tus ojos. Tus ojos que me camelari en la orillita del río que cuando los veo de cerca pierdo el sentío. -¿Dónde estará el marinero que su barco no llegó? En la taberna del puerto una niña preguntó. En aguas de Casablanca los vieron desembarcar y ni la Virgen del Carmen sabe cuándo volverán.
A ver los barcos venir Aguadulce, pueblo en ferias, en la solapa un clavel, cordobés en la cabeza y cómo duelen los pies. ¡Vengan palmas y sevillanas que mañana dios dará: Y a ver los barcos venir y a ver los barcos pasar...! Ya han regresao de tierra extraña, ¡menudas ferias vamos a pasar!, que este verano s'han contratao en la caseta municipal bailes y orquestas, grandes artistas. De las penitas mejor ni hablar: Se acabó las vacaciones y la gente en los vagones, ¡a aprender idiomas van!... ¡Vamos niños, pipas, globos y puritos p'al papá! No sus hagáis los longuis y comprarle ar tito Juan. ¡Venga alegría y jarana que mañana dios dará: Y a ver los barcos venir y a ver los barcos pasar...!
El día de San Román - ¿A dónde va la luna por los trigales? - A pedir que no arranquen más olivares. Que me dan alegrías y me quitan hambres, y en diciembre me alivian las penas, madre. Y el día de San Román una ventana s'abrió y apareció en la mañana verde y blanca la color. ¡Ay que me diga que sí!... (que no me diga que no). Desde Almería hasta Huelva tiembla un suspiro de amor. Los niños juegan, el sol se va y en los alcores se oye el cantar: - ¿A dónde va la rosa por los rosales? - A decirle a la luna tengo un amante. ¡Un amante en la Sierra de labios tiernos que es de La jara madre, y es jornalero!
Ni luna ni estrellasiba el alma mía sedienta de amor. Iba el alma mía cuando te encontró. Cao mi vida te quiero. Cao me muero mi amor. De la nieve al trigo, de la luna al sol, del monte a la estrella, del frío al calor. Buscaba entre llamas y en sombras cayó. Creyó que la rosa era el corazón. ¡Ni luna ni estrellas! No hay más fuente que tú... ¡Dame el agua de beber! Estaba el jazmín y la almendra en flor cuando ¡ay de mí! tu voz me llamó. iba el alma mía sedienta de amor. ¡Iba el alma mía como un resplandor!
Andalucía superstarDe la capital del Reino maletín, capa y sombrero, vinieron a tomarnos el pelo y el plumero se les vio. Y la grasia de este invento ay señores que momento cuando por Despeñaperros el cuento se le acabó. De la manga se cayeron papeletas de febrero, al escenario salieron y se levantó el telón. Y aquí se acabó el carbón que entró como un vendaval bata de cola, peinetas. ¡la Reina Superstar! ¡Viva Andalucía Libre! -alimento principal-, que viene pidiendo tierra y la tierra abandoná. Ay palomas que van a Cai y Cai como un palomar ¿Qué habrá pasao en la carretera? ¿Qué habrá pasao? que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos. Más de lo que vale un peine aquí tú te va a enterar. ¡No me vengas con rebajas que la tela está cortá! ¿Qué habrá pasao en la carretera, que l'han cortao? que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos. Ay señor, ay mire usted la grasia tan natural: ¿Qué pinto yo en Sadañola siendo de Puerta Real?... ¿Qué habrá pasao en la carretera? ¿Qué habrá pasao?, que pa ir a Cai hay que tirarse por los sembraos. A la vera vera a la vera van detrás de una estrella por el olivar Ay palomas que van a Cai y Cai como un palomar
Los jornaleros se vanLos jornaleros se van pa la vendimia francesa. Sola queda una mujer con el pecho lleno pena. Tierna como un colorín en la cama se atormenta. No llores tanto morena que estoy en Trebujena cantando pa ti, echando el sol por la boca que así se desboca oliendo a jazmín. No puede ser, no debe ser, hermana mía, yo bien lo sé. Si tos uníos y el pueblo atrevío decimos ¡basta! no habrá otra vez. Mientras despertamos tos y se rompen las caenas más le valiera a mi voz quitarte un poco de pena. Lo mejor que puedo hacer mujer de carne morena, entonarme un pasodoble con garbo y redoble que se puea bailar. Un pasodoble que diga ¡Viva Andalucía, que muerta no está!
A orillas del río¡Quién será esa adelfa blanca que canta a orillas del río? Tiene los labios morenos debajo de un velo al sol escondíos.
Política no seas saboría De pueblo en pueblo el cantor con el ojú de su voz va levantando la vía. Como pájaro de abril canta por el cielo gris al aire de la alegría. ¡Bendita sea la boca que sabe a la gente unir alrededor d'una copia que a tos nos da de vivir! Copla que arde en la garganta y es la luz de la razón devolviendo la esperanza como un clavel de pasión. Política no seas saboría y arrímate un poco al querer, que no se escape la vía por esa hería que abre el poder. Escucha la guitarra loca y llena tus ojos de sol al ritmo de los cantantes fertilizantes marcando el son, el son del entendimiento con una mijita de corazón. ¿De dónde sale esa voz que al llegar al corazón se derrama por las venas? Yo no sé lo que tendrá oírla a una le da escalofrío y dentera. Viene del pueblo y la tierra con su sangre la escribió la sal de su inteligencia: Voz de uno, vos de tos. De lo más alto que pueo me tiro abajo a cantar lo que más a gusto güelo: la flor de la Libertad.
Por la verde alamedaPor la verde alameda que cría el campo yo vengo de la Sierra con un fandango. ¡Abreme Amparo que son de azúcar las coplas que yo traigo pa la amargura! Dicen que el pueblo mío nunca levanta, que cuando tienen penas tan sólo canta. No hay esperanza que vele sombras. Pena que quede dentro: agria la boca. Ya vienen por los vientos tos los harapientos, la plana mayor: Mendigos, cojos, ciegos, borrachos, loteros, los pobres de dios. Niños comiendo poco, locas, viejos locos, la liquidación. Payasos, pordioseros, santos y toreros, en conversación. Músicos ambulantes, copias aliviantes, de la inspiración. ¡España por las calles levantando al aire la Constitución! ¡Ay salero mira que te quiero que te quiero yo. Sin plumas y cacareando como el gallo de Morón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario