viernes, 11 de enero de 2013

Ámbito, Tertulia Literaria, reanuda sus actividades tras el paréntesis navideño


Ámbito, Tertulia Literaria, reanuda sus actividades tras el paréntesis navideño

El pasado miércoles 9 de enero sobre las 7 de la tarde y en el lugar de costumbre la Cafetería “La Posada de 1810” tuvo lugar la tertulia de Ámbito que bajo el título de “Mi libro favorito” en la que los distintos miembros del grupo tuvieron la ocasión de hablar sobre alguno de sus libros favoritos. Su presidenta, Margarita Quintanilla lo hizo sobre “La lámpara maravillosa” de Ramón del Valle Inclán y su relación con la teosofía. Todo el mundo conoce a Valle-Inclán como novelista y dramaturgo, pero muchos desconocen su faceta gnóstica. Valle-Inclán quiso que se iniciara la edición de sus obras precisamente con “La lámpara maravillosa, ejercicios espirituales”, obra de influencias gnósticas, herméticas, alquímicas y teosóficas, sustentadas por un trasfondo pitagórico y neoplatónico, en la que se resumen su ética y su estética.

“Éste es el libro del cual estoy más satisfecho, tanto por la forma, como porque me parece que logré la idea que tenía, de que él despertara en los lectores una emoción diversa y que, como los antiguos libros de las escuelas iniciáticas de Alejandría, pudiera contener verdades de eterna belleza; siempre nuevas, porque quien las siente, puede interpretarlas.”

“Una vez Unamuno me preguntaba: ¿Pero qué es lo que usted se propuso al escribir ese libro? –Que para cada lector despierte una emoción, le contesté.”

(Esperanza Brigas Núñez. Entrevista a Valle-Inclán para “El Heraldo de México”, 21 Septiembre 1921.)

Otro de los libros que fue objeto de comentario y lectura de algunos de su párrafo por parte del Secretario de Ámbito Manuel Moguer fue “Cartas Marruecas” del gaditano andaluz y español José Cadalso.

José Cadalso nació en Cádiz el año 1741 en Gibraltar y estudió en los jesuitas de Cádiz, un prestigioso colegio, y después en París. Viajó por toda Europa, por Francia, Inglaterra y Holanda contagiándose del espíritu de la Ilustración del momento. Posteriormente ingresa en el ejército y en el año 1762 es nombrado coronel. Vivió en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde en el año 1770 Cadalso se enamora de María Ignacia Ibáñez, aunque antes de casarse, ella muere.

Todas las obras de Cadalso se producen entre los años 1770 y 1775, cuando aparecen "Noches Lúgubres" y las "Cartas Marruecas" entre otros.

Cadalso se caracteriza, entre otras cosas por su amplia cultura, su refinamiento y su cosmopolitismo. Además era un gran conocedor de todos los ambientes culturales y valoraba los hechos por medio de la razón. Muere en 1782.

Otros libros y autores fueron citados por algunos de los contertulios resultando en su conjunto una agradable e interesante velada en la que todos los presentes participaron con sus aportaciones y comentarios.

 

No hay comentarios: