A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS UN INTERESANTE TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO DE JOSÉ AUMENTE "LA CUESTIÓN NACIONAL ANDALUZA Y LOS INTERESES DE CLASE" DONDE DESARROLLA SU TEORÍA DE LA DESCENTRALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR PODER, SOBERANÍA NACIONAL REAL Y PARTICIPACIÓN EN NUESTRO PAÍS ANDALUZ
"Partimos de la idea de que la democracia no se agota con la simple "representatividad" sino que debe aspirar cada día a fórmulas más efectivas de Participación a todos los niveles . Y en la medida pues, en que se consiguiera avanzar en esta democracia - pensemos que el socialismo no es otra cosa que la democracia llevada a sus últimas consecuencias - más importancia han de tener las "comunidades autonómicas" no solo en el camino de una descentralización de las decisiones, sino en lo que es más importante, en una participación real y efectiva del pueblo en la elaboración y control de las mismas.
Por otra parte, la democracia en el socialismo no es algo que se nos ofrezca así, de repente, de la noche a la mañana, sin un largo camino de conquistas progresivas. La libertad no es algo que se decreta, se otorga o se ofrece, sino algo que cada pueblo, cada colectividad, cada clase o cada institución ha de ir consiguiendo por sí misma en un largo proceso de concienciación y lucha.
La democracia no es solo partidos políticos legales, elecciones libres y sufragio universal cada equis años sino una forma de organizar la toma de decisiones para que en éstas participen todos aquellos que de algún modo se sientan afectados por las mismas. La democracia, en definitiva implica un procedimiento de participación garantizado.
Desde este horizonte y desde esta estrategia global de cambio, la lucha nacional andaluza adquiere una dimensión muy importante que incluso pudiéramos calificar de pieza clave. Y ello es así, porque en definitiva el socialismo no es sino la profundización de la democracia hasta llevarla a sus últimas consecuencias, hasta hacerla realmente participativa; hasta que afecte a las esferas económico-sociales y productivas.
Sólo en el momento en que se alcance un determinado alto grado de profundización y extensión se habrá producido el salto cualitativo que ya supone el socialismo. Por lo que el objetivo consiste en avanzar tanto en las libertades formales, que llegue el da el día en que sean reales y concretas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario